¿Cara o cruz? (Martin Gardner)


Es un juego muy chulo, sorprenderás a tus amigos con tus poderes adivinatorios.

INSTRUCCIONES:

El mago pide prestadas tres monedas y las deja caer sobre la mesa. A continuación, solicita la ayuda de un espectador. Con el mago de espaldas, el espectador va girando las monedas, una a una, las veces que quiera, pero pronunciando la palabra “giro” cada vez que voltee una de ellas. Una vez finalizado el proceso, el espectador tapa una de las monedas con la mano, tras lo cual el mago se vuelve al público y adivina si dicha moneda está de cara o de cruz.

 

EXPLICACIÓN: 

El fundamento de este juego se basa en la siguiente propiedad: Si un elemento que admite dos estados está en uno de ellos y se cambia su estado un número par de veces, dicho elemento no cambia de estado. En cambio, si se cambia un número impar de veces, entonces cambiará su estado. 

Al comienzo del juego, se colocan las monedas sobre la mesa y, mientras se explica al espectador lo que tiene que realizar, se cuenta secretamente el número de caras. Si el número es par, el mago debe recordar el número 0; si es impar, debe recordar el número 1. 

Mientras el espectador voltea las monedas y pronunciando la palabra “giro”, el mago va cambiando el valor asignado cada vez que la diga: del 0 cambia al 1 y del 1 cambia al 0. Cuando termina de girar las monedas y tapa una de ellas, el mago debe emplear la siguiente clave para saber en qué posición está la moneda oculta: 

· Si el número final es 0, significa que hay un número par de caras. De esta forma, si una de las monedas está de cara y la otra de cruz, la oculta estará de cara; mientras que si las dos monedas están de cara o las dos de cruz, la oculta será cruz.

· Si el número final es 1, entonces habrá un número impar de caras. Por tanto, si el mago ve una moneda de cara y la otra de cruz, la oculta será cruz y si las dos monedas están de cara o las dos de cruz, la oculta será cara.

Este juego puede realizarse con cualquier número inicial de monedas. El efecto es idéntico al original; basta con fijarse en la paridad de las monedas antes y después de la sucesión de giros, aplicando las directrices explicadas. También puede hacerse el juego, pero pidiendo al espectador que oculte dos monedas, en lugar de una. A través de la misma propiedad, se puede adivinar si las monedas tapadas muestran el mismo o distinto estado: si la paridad de las monedas que están a la vista coincide con la inicial, las monedas ocultas muestran el mismo estado; si la paridad han cambiado, las dos monedas estarán en estados diferentes.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca cuatro

Batalla Naval (III)

Calendario científico escolar 2021 (ABRIL)