GEORGE POLYA (Matemático del mes Diciembre)
George Polya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en
la Universidad de Budapest y en su disertación para obtener el grado abordó
temas de probabilidad.
Fué maestro en el Instituto Tecnológico
Federalen Zurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de Brown en EE.UU. y
pasó a la Universidad de Stanford en 1942.
Las aportaciones de Polya incluyen más de
250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento
al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas.
Su famoso libro Cómo Plantear y Resolver Problemas que se ha
traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos
junto con la heurística y estrategias específicas útiles en la solución de
problemas.
1. Entender el problema.
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar hacia atrás
Otros trabajos importantes de Pólya son
Descubrimiento Matemático, Volúmenes I y II, y Matemáticas y Razonamiento
Plausible, Volúmenes I yII. Polya, que murió en 1985 a la edad de 97 años,
enriqueció a las matemáticas con un importante legado en la enseñanza de
estrategias para resolver problemas.
En sus estudios, estuvo interesado en el
proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados
matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo
fue descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de
descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados.
Me gustaría resaltar su método ya que es una de las principales dificultades de nuestro alumnado:
El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de
problemas matemáticos, por ello nos parece importante señalar alguna distinción
entre ejercicio y problema.
Para resolver un ejercicio, uno aplica un
procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema,
uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales
que no había ensayado antes para dar la respuesta.
Esta característica de dar una especie de
paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que
distingue un problema de un ejercicio.
Sin embargo, es prudente aclarar que
esta distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la
persona que se enfrenta a ofrecer una solución: Para un niño pequeño puede ser
un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros
grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16
niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un
problema, mientras que a uno de nosotros esta pregunta sólo sugiere un
ejercicio rutinario: dividir.
Hacer ejercicios es muy valioso en el
aprendizaje de las matemáticas: Nos ayuda a aprender conceptos, propiedades y
procedimientos -entre otras cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos
enfrentemos a la tarea de resolver problemas.
Como apuntamos anteriormente, la más
grande contribución de Pólya en la enseñanza de las matemáticas es su Método de
Cuatro Pasos para resolver problemas. A continuación presentamos un breve
resumen de cada uno de ellos y sugerimos la lectura del libro
Cómo Plantear y Resolver Problemas de este
autor (está editado por Trillas).
Paso 1: Entender el Problema.
1.- ¿Entiendes todo lo que dice?
2.- ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
3.- ¿Distingues cuáles son los datos?
4.- ¿Sabes a qué quieres llegar?
5.- ¿Hay suficiente información?
6.- ¿Hay información extraña?
7.- ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
Paso 2: Configurar un Plan.
¿Puedes usar alguna de las siguientes
estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce
a un final).
1.- Ensayo y Error (Conjeturar y probar la
conjetura).
2.- Usar una variable.
3.- Buscar un Patrón.
4.- Hacer una lista.
5.- Resolver un problema similar más simple.
6.- Hacer una figura.
7.- Hacer un diagrama.
8.- Usar razonamiento directo.
9.- Usar razonamiento indirecto.
10.- Usar las propiedades de los Números.
11.- Resolver un problema equivalente.
12.- Trabajar hacia atrás.
13.- Usar casos.
14.- Resolver una ecuación.
15.- Buscar una fórmula.
16.- Usar un modelo.
17.- Usar análisis dimensional.
18.- Identificar sub-metas.
19.- Usar coordenadas.
20.- Usar simetría.
Paso 3: Ejecutar el Plan.
1.- Implementar la o las estrategias que
escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma
acción te sugiera tomar un nuevo curso.
2.- Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito
solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que
se te prenda el foco cuando menos lo esperes!).
3.- No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o
una nueva estrategia conducen al éxito.
Paso 4: Mirar hacia atrás.
1.- ¿Es tu solución correcta? ¿Tu
respuesta satisface lo establecido en el problema?
2.- ¿Adviertes una solución más sencilla?
3.- ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?
Comúnmente los problemas se enuncian en
palabras, ya sea oralmente o en forma escrita. Así, para resolver un problema,
uno traslada las palabras a una forma equivalente del problema en la que usa
símbolos matemáticos, resuelve esta forma equivalente y luego interpreta la
respuesta.
Animo a nuestro alumnado a
que lean mucho, y lo hagan de una forma comprensiva. Leer mucho estas
navidades.
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