Cubo de Rubik y Las Matemáticas

 



El Cubo de Rubik en las Mates:

Como Presentación de la relación con las matemática os dejo un video de Eduardo Sánchez Cabezón (Me gusta como divulgador) sobre el Cubo de Rubik.

Vamos a comenzar con lo básico. Un cubo de Rubik de 3x3x3 tiene seis caras, cada una de un color diferente. El centro de cada cara está unido a la estructura central, eje que mantiene unido el cubo, por lo que no se mueven más allá de girar cuando se mueve toda esa cara. Como resultado, los mismos colores siempre terminan opuestos entre sí; en un cubo estándar, el blanco es opuesto al amarillo, el rojo opuesto al naranja y el azul opuesto al verde.

La matemática inmediata que se debe hacer con esos números es la cantidad total de formas en que puedes mezclar en un cubo de Rubik: 43.252.003.274.489.856.000. Escrito de una manera más matemática, ese número es(388!)(21212!)/12. Así es como se combina eso.

Supón que abres un cubo de Rubik, retiras cada cubito y luego vuelves a colocar todos los cubos en ranuras aleatorias (con cubos de esquina que solo encajan en las esquinas y cubos de borde solo en los bordes). Obtendrás lo que parece un cubo normal pero revuelto, y hasta ahora hemos contado todas las formas en que puedes hacer esto, (388!)(21212!)/12 Ahora, ¿es siempre posible resolver este desordenado cubo, sin romperlo?

La respuesta es no.

Esta es una trampa en la que han caído muchos novatos. Si estás practicando y quieres mezclar un cubo resuelto, debes mantener el cubo intacto y mezclarlo manualmente. Si lo separas y vuelves a armar los cubos al azar, en realidad solo hay una probabilidad de 1 en 12 de que sea solucionable.

Podemos leer una explicación de esto aquí y su relación con el número de Dios, además de los intentos de las matemáticas por resolverlos.

Veamos ahora algún tutorial de los miles que hay en la red para solucionarlo:

¿Cómo resolver o armar el cubo Rubik en pocos movimientos?


Armar el cubo Rubik en pocos movimientos ha sido una prueba que muchos no han logrado superar desde más o menos 1980 cuando este interesante juguete fue lanzado al mercado.

Con los años, la popularidad de este pequeño juego ha ido en ascenso, hasta llegar al punto de organizarse competencias mundiales y entregarse premios millonarios.

Realmente es interesante lo mucho que se ha estudiado este cubo, al punto de lograr descubrirse una especie de algoritmo que ayuda a resolverlo rápidamente.

La estructura de la resolución se basa en armar una pieza central que ayudará a obtener el resto de los colores, pudiendo realizar el armado en pocos pasos.

Primeramente se debe armar una cruz en una de sus caras, luego armar la cara completa, logrando que las esquinas coincidan en sus colores. Posteriormente se debe completar las capas laterales, para finalizar logrando armar la capa que quedo inferior a la primera, es realmente sencillo.



Explicado de esta manera se ve bastante difícil, pero puedes encontrar una guía en la web, con la cual podrás resolver cualquier cubo Rubik, sin importar como este.

Una de las webs más conocidas y populares es Rubik’s Cube Solver, actualmente puede utilizarse en más de diez idiomas y su sistema es muy interesante.

¿Por qué ganó tanta popularidad el cubo Rubik?

Para muchas personas es difícil comprender porque un juguete que tiene soluciones tan complicadas sigue siendo tan popular en la actualidad.

La respuesta más sencilla de lo que parece, al ser un juego con millones y millones de combinaciones y millones de soluciones, entretenerse es sencillo.

Adicionalmente, se convirtió desde su lanzamiento en un reto para la sociedad, logrando que actualmente existan competencias internacionales sobre armar el cubo Rubik.

Inclusive, existe un récord mundial para solucionarlo más rápido y por solucionar más cubos en una cantidad de tiempo, es algo realmente genial.

Como he mencionado anteriormente ya hay miles de videos y webs que me indican como solucionarlo, sólo debemos encontrar la que nos ayude a resolverlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca cuatro

Batalla Naval (III)

Calendario científico escolar 2021 (ABRIL)