Las Matemáticas en la Vida Cotidiana
La importancia de las matemáticas en la
vida cotidiana
Es
común encontrarse con niños y niñas que no comprenden las aplicaciones
prácticas de las matemáticas en su vida, y tienen dificultad para estudiarlas.
Pero la tienen: por ejemplo, ayudar a las personas a desarrollar grandes aptitudes
más allá del aula, como el pensamiento lógico o el razonamiento ordenado.
Uno
de los más prestigiosos y relevantes físicos de la historia, Galileo Galilei,
afirmó sobre ellas: “son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”.
Cuestiones religiosas aparte, la frase de Galileo no estaba exenta de sentido:
las matemáticas han ayudado -y ayudan- a alcanzar un conocimiento mucho más
profundo y preciso de la realidad que nos rodea, del medio en que nos
desenvolvemos. De hecho, en la actualidad se usan incluso para predecir cambios
o tendencias en el futuro próximo. Visto así, se puede extraer una clara
conclusión: los números dominan o forman una parte importante de casi todo lo
que conocemos.
¿Qué son exactamente las
matemáticas?
Pero,
para medir bien el alcance de esta materia, es esencial definirla con
precisión: se trata de la ciencia que mediante el razonamiento lógico estudia
las propiedades y relaciones entre entes abstractos como números, figuras
geométricas o símbolos. Esta relación entre elementos tiene presencia tanto en
actividades simples y cotidianas como en procesos y problemas complejos del día
a día. El espectro de las matemáticas se puede subdividir en cuatro grandes
grupos: aritmética, relacionada con números; álgebra relacionada con
estructuras; geometría relacionada con segmentos y figuras; y estadística,
relacionada con el análisis de datos.
A
grandes rasgos, el aprendizaje y el perfeccionamiento de los conocimientos
matemáticos conlleva una mejora de los siguientes aspectos cognitivo/intelectuales:
– Pensamiento analítico: se puede definir como el pensamiento
dirigido a descomponer las expresiones que componen algo, como por ejemplo un
argumento. Así, se pueden establecer relaciones entre ellas y llegar a una
conclusión que confirme o desmienta la confiabilidad del objeto analizado. Este
proceso es exactamente el que se sigue al resolver problemas matemáticos.
– Razonamiento ordenado: enfrentarse a un problema en la vida
va ligado a un proceso de análisis coherente, que necesita de habilidad para
ordenar las ideas y expresarlas de forma correcta, abordando de forma más
eficiente cualquier contratiempo por pequeño que sea.
– Agilidad mental: una vez desarrolladas las habilidades
anteriores, la facilidad y velocidad para abordar cualquier tipo de situación
que requiera de cálculo de probabilidades, pensamiento lógico y toma de
decisiones, aumenta considerablemente.
En resumen, las matemáticas dotan a los
alumnos de un conocimiento que les acompañará durante toda su vida en las tareas
más comunes: administrar sus ahorros, gestión de su tiempo, resolución de
juegos con amigos y familiares… y, sobre todo, una capacidad de abstracción
aguda que usarán para jamás dejar de aprender.
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